Sistema sanitario en España

Los servicios sanitarios en España son responsabilidad de los poderes públicos y de acuerdo a las leyes vigentes, son administrados por el Sistema nacional de Salud que fue creado en el año 1908, siendo su objetivo principal el de garantizar la universalidad y asegurar la calidad, la financiación pública y la seguridad de las prestaciones.

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e igualdad es el encargado de desarrollar las políticas del gobierno para garantizar el derecho de los ciudadanos a la protección de la salud.

Cada comunidad autónoma es responsable de la sanidad de sus correspondientes territorios y reciben, según varios criterios, el presupuesto que obtiene el estado a través de los impuestos para las prestaciones sanitarias y una fracción de las prestaciones farmacéuticas.

En el año 1986 se crea según la Ley General de Sanidad el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), con el objetivo de coordinar las políticas sanitarias entre el Estado y las comunidades autónomas en lo relativo a adquisiciones de productos farmacéuticos y sanitarios, contrataciones y otros bienes y servicios.

En cada ejercicio, el CISNS acuerda los tipos de servicios que las comunidades autónomas deben incluir en sus respectivas carteras de acuerdo al ámbito de sus capacidades.

Sistema sanitario en España

Responsabilidad de las corporaciones locales

-Control sanitario de industrias: En cuanto al transporte, actividades, servicios y ruidos.

-Control del medio ambiente: Residuos urbanos, saneamiento de aguas residuales, abastecimiento de aguas, residuos industriales y contaminación atmosférica.

-Control del suministro y distribución de alimentos: bebidas, alimentos perecederos y productores relacionados directa o indirectamente con el consumo o el uso humano y sus transportes.

-Control sanitario de edificios: Incluye los centro de alimentación, de higiene personal, lugares de convivencia y vivienda humana, escuelas, hoteles, saunas, centros residenciales, peluquerías, actividades deportivas y de recreo y campamentos turísticos.

-Control sanitario de policías mortuorios y cementerios.

Descripción general

Todos los trabajadores deben afiliarse y cotizar mensualmente a la seguridad social por medio del empresario por cuenta ajena y autónoma, donde recibirán una cartilla de seguridad social que le otorga el derecho a la asistencia médica y hospitalaria gratuita.

Es posible contratar seguros privados pero no reembolsan los gastos por tratamientos excepto casos de urgencia.

Los tratamientos en hospitales y médicos dentro del sistema de seguridad social y algunos medicamentos no están cubiertos por el sistema, los pacientes tiene derechos a ciertos servicios como ortopedias, transfusiones y prótesis de forma gratuita si es necesario.

Red sanitaria pública y privada

Cada paciente elige su médico de cabecera que es la puerta de entrada para el resto del sistema, la mayoría de las citas se obtiene en uno o dos días y para el acceso a los especialistas los pacientes deben ser remitidos por su médico de cabecera salvo en las urgencias.

La sanidad privada ha ganado terreno frente a la pública, se estima que el 15 por ciento de los ciudadanos utiliza estos servicios que incluyen a la mayoría de los funcionarios públicos, quienes tiene la posibilidad de seleccionar entre el sistema privado o público, pueden ser utilizados como complemento de la sanidad pública o como una alternativa.

Los ciudadanos extranjeros que trabajen por cuenta propia o para empresas españolas están obligados a contribuir con el sistema de seguridad social y le otorgan derecho a él y a sus familiares a la atención sanitaria en igualdad de condiciones que un ciudadano Español.

Debes dirigirte al Centro de Salud más cercano a tu residencia con las tarjetas de residente y seguridad social para solicitar la tarjeta sanitaria, la cual te llegara por correo después de unas semanas.

Los ciudadanos de la comunidad Europea tienen derecho a la asistencia gratuita gracias a los acuerdos entre los países miembros de la Unión.

Categorías: Farmacia Unida