Red de farmacias de España

En cada esquina es importante contar con una farmacia y esto, aunque suene exagerado, no deja de ser cierto, ya que si hay algo más seguro en esta vida es que en algún momento vamos a enfermar y necesitaremos comprar los medicamentos en una de estas farmacias.

Antes de ir a la farmacia, resulta muy interesante saber que en el caso de la red de farmacias españolas hay aproximadamente 49000 farmacéuticos que están a nuestra entera disposición, por lo que esto significa una media de 2,3 farmacéuticos por cada farmacia, es decir qué existe una farmacia por cada 2119 habitantes superando por mucho a países como Dinamarca y su Suecia.

Estas son unas estadísticas que se desprenden de un informe de farmacias comunitarias en el año 2016 y es interesante que desde el año 2015 el número de farmacias en todo el territorio español se ha incrementado en 32, lo que quiere decir que en ese año en particular se abrieron 55 y se cerraron 23, mientras que el número de farmaceuticos y otros trabajadores aumentó a un total de 1005.

Es también importante destacar que en el territorio hay 52 oficinas de farmacéuticos, todo esto es una interesante radiografía para saber cómo marcha la profesión farmacéutica en todo el territorio.

Red de farmacias en España

Por género y lugar

Otro dato de particular interés en la red de farmacias en toda España es que de todos los colegiados, el mayor porcentaje son mujeres que tienen entre 35 y 47 años de edad, siendo la media de edad más normal los 47 años. Cuando se trata de una farmacia comunitaria, por lo general quien atiende es personal femenino en el 71% de los casos y esta cifra se puede elevar hasta el 86% si solamente tenemos en cuenta a los colegiados activos.

Como parte de las modalidades de servicio que podemos encontrar en la red de farmacias, podemos conseguir sectores como la alimentación, la dermofarmacia, los análisis clínicos, la ortopedia, la farmacia hospitalaria o la industria farmacéutica. Con respecto al número de nuevas farmacias y tomando en cuenta el año 2016, donde más se abrieron nuevas farmacias fue en los municipios y no tanto en las capitales de provincia. Este fenómeno se vio en un 89.1% de las aperturas

Con respecto al número de farmacias, también es importante destacar que España cuenta con la tercera red más numerosa en toda Europa, sólo superada por Francia y Turquía, pero debemos recordar que esos dos países cuentan con mayor población que la española

Las mejores del ranking

Como no podía ser de otra manera, hay farmacias online que encabezan las visitas con un promedio de un millón de entradas, siendo lugares  que se dedican a la venta de productos de parafarmacia.

Una de las cosas que más impresiona es que puedes conseguir catálogos de hasta unos 200000 productos y unas 40 mil referencias y es que si en algo estamos de acuerdo, es que la red de farmacias que venden de forma Online está creciendo de forma exagerada en estos últimos años.

Por ejemplo, una de las farmacias que se encuentran bien ubicadas es Mifarma, que tuvo unos comienzos humildes en Albacete pero que al día de hoy son de los más grandes a nivel nacional, aparte de que cuentan con un equipo joven y talentoso. Además, la inversión y ganas de innovar son de los aspectos más positivos para que sigan en la senda del crecimiento.

Dosfarma es una parafarmacia de Cartagena que también tiene un buen posicionamiento en Internet y que ha crecido bastante bien en los últimos años.

Está claro que ya sea una farmacia física o una farmacia Online, España debe de estar orgullosa de la gran red que se encuentra ubicada en todos los lugares del país.

 

Categorías: Farmacia Unida