Problemática de la farmacia rural

Para describir la problemática actual de las farmacias rurales, hay que comenzar desde su génesis, es decir, debemos definir que es una farmacia rural.

La farmacia rural es aquella que se encuentra en una población de carácter rural o ubicada dentro de una población no mayor a 30.000 habitantes. Uno de los factores que permite que estas farmacias cumplan con sus funciones es el hecho de que necesita de ayudas económicas por parte de la Comunidad Autónoma.

Las problemáticas de las farmacias rurales

El envejecimiento, la crisis económica y las políticas implementadas en el área de sanidad son las principales problemáticas que afectan a las farmacias rurales y muchas de ellas están en riesgo de cerrar debido a este tema.

Dentro de los inconvenientes que nos encontramos en este tipo de farmacia es que los farmacéuticos de estas oficinas tienen algunas limitaciones y problemas para desempeñarse en su área, ya que muchas veces los medicamentos tardan en llegar o incluso algunas veces no llegan, debido a que en algunas zonas no se realiza la distribución de los medicamentos de forma adecuada. Esto se debe principalmente a que el sistema de retribución homogéneo que existe en el país, premia a las farmacias que cuenten con un gran servicio, siendo las rurales indirectamente penalizadas por  tratarse de una oficina que se encuentra en una población pequeña.

Otro de los inconvenientes en las farmacias rurales son de carácter económico y es que por tratarse de una oficina pequeña los recursos de esta son limitados, por lo tanto no pueden llevar a cabo sus funciones y tampoco cubrir las necesidades de los consumidores. A pesar de que estas farmacias reciben ayuda de la administración pública y debido a la disminución de la población, ha bajado el porcentaje de facturación en de manera evidente, por lo cual la administración no ve tan necesario el suministros de recursos a esta farmacia.

La problemática de la farmacia rural

Por otra parte, está el inconveniente de que las farmacias rurales tienen dificultades con la falta de adquisición de medicamentos, siendo este factor mayor que la de ventas, ya que muchas veces los consumidores se dirigen a estas farmacias para poder adquirir los medicamentos necesarios para su salud y no los consiguen. Al no disponer de los medicamentos, la facturación disminuye y a su vez la situación económica de la farmacia se ve afectada.

Las farmacias rurales y las políticas

Otro punto importante al estudiar la problemática de las farmacias rurales son las políticas implementadas por la Ley de Ordenación de Servicios Farmacéuticos, pues muchas veces los medicamentos se venden a un precio por debajo de lo que deberían, por lo cual el margen de ganancia es mínimo, lo cual afecta la producción económica de la farmacia.

Y es que una empresa se constituye con el pensamiento de producir ingresos  económicos por lo cual si los productos no se venden al precio que genera las ganancias, el objetivo de la empresa no se cumple y tampoco puede subsistir en el  tiempo.

Los farmacéuticos no están contentos con todos los problemas que se presentan para poder disponer de los recursos necesarios para llevar a cabo una excelente función, esta es una problemática que deriva de todas las anteriores y que afecta para poder brindar un buen servicio a la comunidad.

A pesar de todas  las problemáticas existentes en las farmacias rurales, es importante tener en cuenta que los servicios que brindan estas empresas son necesarios para toda la población, no importa si está más poblada o no. Cada uno de los habitantes debe tener acceso a los medicamentos, ya que se trata de un producto necesario para su salud y bienestar.

Es importante contar con las medidas necesarias para solucionar todos los problemas de las farmacias rurales, ya que su servicio es de gran importancia,  por tratarse de una farmacia que llega a poblaciones más lejanas que necesitan de este servicio para mantener la salud y la calidad de vida.

Muchas farmacias rurales ante el ahogo por los pagos, y la baja rentabilidad de sus “negocios”, han intentado comenzar con una farmacia online, pero que tiene mucho más riesgo, por la cantidad de stock nuevo que han de comprar.

Un caso de este tipo es FarmaCrema, un farmacia online que nace en un pueblo de menos de 500 habitantes en el sur de Albacete. No sabemos muy bien si conseguirán salir a delante, pero tiene mucho más valor y más coraje arriesgarse desde cero, que desde una farmacia de ciudad que tiene ya el stock necesario para poder empezar. Buena Suerte

Categorías: Farmacia Unida