Historia de la farmacia

En la antigüedad, las primeras personas dedicadas a tratar los problemas de salud en los humanos recibían el nombre de hechiceros, chamanes, brujos o curanderos ya que estos realizaban actividades sanadoras.

Este tipo de actividades incluían la preparación de curas, cirugías salvajes y danzas que pretendían ahuyentar a los malos espíritus. Farmacéuticos y médicos iban de la mano tras el mismo objetivo pero con el tiempo se fueron separando y especializando.

Podemos poner el ejemplo de la India, donde se desarrolla la medicina Ayurveda que utiliza remedios vegetales, minerales y animales para usos médicos, en Egipto incluso tenían a un dios farmacéutico llamado Anubis, la diosa Isis cultivaba plantas medicinales cuyo conocimiento trasmitió a sus hijos Horus y Anubis que se convirtieron en los proveedores del resto de los dioses.

historia de farmacia

La ciencia griega se alimentaba de la India y de la babilónica pero también de sus creencias donde sus semidioses incluían a Hecate o Pharmakis, diosa experta en plantas medicinales, siendo la personificación de la salud la diosa Hygea y Panacea era la que estaba asociada a los remedios.

La imagen de la serpiente y la copa que representa la profesión farmacéutica proviene Hygea

En Roma transitan el mismo camino manteniendo unidos la medicina y la farmacéutica, destacando a Dioscórides, Andromaco y Galeno, sobre todo a este último, ya que preparaba sus propios medicamentos con la idea de que debían causar el efecto contrario de las enfermedades.

Ya para el año 1240 se separa fácilmente en Europa las profesiones farmacéuticas y médicas, según un documento firmado por Federico II de Alemania que es considerado la carta magna de la profesión y donde se detallan las normas que regulan la preparación de medicamentos.

Durante el renacimiento se cuestiona la ciencia, el suizo Paracelso ataca las teorías de Galeno e implanta el concepto que instala la química como terapia impulsando a la farmacia, que hasta ese momento tenía sus fundamentos en remedios de origen vegetal.

Las farmacias se enriquecen con las nuevas materias primas de origen químico y aparece la primera farmacopea en el año 1498, donde se desarrollan publicaciones y se crean las primeras asociaciones científicas farmacéuticas.

Aparecen nuevos fármacos y otros son recuperados de la antigüedad y mejorados con modernas técnicas.

En  España, Carlos III separa en tres el Protomedicato, la cirugía, la medicina y la farmacia donde destacan los farmaceutas como Jaime Salvador y Pedrol, que aportaron sus ideas y conocimientos a las ciencias.

Historia Contemporánea de la Farmacéutica Española

En la primera mitad del siglo XX la farmacéutica española alcanza altos niveles de desarrollo en campos como la química orgánica, botánica nutrición, bioquímica y farmacognosia con un marcado interés en la bioquímica.

El golpe de estado militar y la sucesiva guerra civil cortaron el desarrollo de la farmacia española, dando como resultado el exilio de muchos profesionales que aportaron mejoras al nivel de muchos países latinoamericanos en materia farmacéutica.

La farmacología tuvo un impulso importante por el aporte de don Teófilo Hernando Ortega, quien es considerado el padre de la farmacología clínica española, profesional que estuvo exiliado en Francia y que regresó para ejercer la medicina clínica.

En el año 1944 se reestructuró el plan de estudio de farmacia para igualarlos a los de medicina que constaba de seis años, pero en el siguiente año volvió a ser de cinco años, donde se estructura una carrera con base científica con la bioquímica como eje principal.

En el año 1973 se cambia el plan de estudio para incorporar la farmacología, biofarmacia, fisiología, toxicología y farmacocinética, por otra parte se abren las bases para la farmacia clínica y hospitalaria impulsado por Joaquin Bonal.

La asignatura llamada farmacia clínica y farmacoterapia aparece por primera vez en el año 1993 en la universidad de Barcelona impulsado por el profesor Eduardo Mariño y ya para la década de los noventa los estudiantes de farmacia obtienen bases sólidas para conocer los efectos de los medicamentos sobre el organismo.

Categorías: Farmacia Unida